ARTEFACTOS DE PURIFICACIÓN

ACTIVIDAD No. 3

1.Qué artefactos  nos pueden servir para :

  • Purificación del agua
  • Purificación del aire
  • Purificación  de la tierra

PURIFICACIÓN DEL AGUA




Musgo

En un viaje de regreso de Europa hace unos años, David Knighton, un cirujano retirado del área de Minneapolis, estaba leyendo un artículo sobre cómo los soldados heridos de la Primera Guerra Mundial, que contenían sus heridas con musgo esfagnal, tenían una probabilidad más alta de sobrevivir que aquellos que usaban algodón.
Siendo médico, pensó que el musgo debía tener alguna propiedad antibacterial.
Una investigación en publicaciones médicas antiguas confirmó su teoría.


Knighton es ahora presidente ejecutivo de Creative Water Solutions, que usa una variedad de musgo para purificar el agua.

En aplicaciones industriales mayores, se ponen contenedores de musgo en el agua, donde las propiedades del musgo se diseminan en la alberca.  Agua más limpia implica que las industrias pueden reusarla varias veces antes de tener que desecharla, reduciendo el uso de agua en un 40%.
Las ventas de la empresa están creciendo entre 30-40% al año, dijo Knighton, y la tecnología es usada ahora en cientos de instalaciones industriales y piscinas residenciales por todo Estados Unidos.

Químicos


Puede parecer contraintuitivo  limpiar el agua con químicos. Pero Advanced Water Recovery usa químicos para convertir el agua marina en agua potable, y después utiliza un proceso patentado para filtrar los químicos y dejarlos fuera.

La firma está construyendo actualmente una planta de demostración en Pennsylvania -donde busca limpiar el agua usada en el proceso de fracking-. Pero el premio real sería construir plantas que hicieran agua bebible desde el agua marina, dijo William Kohl, el líder de desarrollo de negocios de la compañía.

Kohl dijo que su firma puede desalinizar agua por 70% menos que las tecnologías actuales. El costo es generalmente el factor más relevante que evita que las regiones propensas a sequías construyan este tipo de plantas.


Piedra




Nanostone, ubicado fuera de Minneapolis, usa cerámicas –básicamente piedras producidas- para purificar el agua. La cerámica toma el lugar de las membranas de plástico usadas en las tecnologías de purificación de agua tradicionales, pero son mucho más duraderas. De nuevo, la idea es que si el agua es limpiada, puede ser usada una y otra vez en los procesos industriales.
Usar cerámica no es nuevo, pero es tradicionalmente cuatro o cinco veces más caro que el plástico. Nanostone usa un diseño en forma de panal y materiales que lo hacen durable como la cerámica pero barato como el plástico.


PURIFICACIÓN DEL AIRE


Ruedas que absorben C02 y liberan oxígeno

Goodyear, la multinacional conocida por sus neumáticos, ha inventado Oxygene, un nuevo tipo de neumático que pretende revolucionar el mundo. Oxygene se crea mediante impresión 3D utilizando el polvo de caucho de neumáticos reciclados como material. La compañía incluye musgos vivos en la pared lateral del neumático que son capaces de absorber C02 y, además, liberar oxígeno.


Goodyear presentó esta innovadora tecnología en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de 2018. Como ejemplo, si los 2,5 millones de vehículos de París incorporarán estos neumáticos, lograrían absorber aproximadamente más de 4.000 toneladas de dióxido de carbono al año y generarían casi 3.000 toneladas de oxígeno.

Bufandas que filtran la contaminación
Como hemos comentado anteriormente, las personas de las ciudades respiran aire contaminado, situación que no favorece en absoluto su salud. Firmas como Wair, Bioscarf o Scough lo saben y han ideado un producto para luchar contra ello.




Estas empresas comercializan unas mascarillas con apariencia de bufandas en diferentes diseños y colores. Éstas protegen a sus dueños de olores, virus, bacterias, alérgenos y micropartículas de polución (concretamente PM2.5 y PM0,1). Las últimas son extremadamente dañinas, logrando incluso taponar arterias. La gran mayoría de las micropartículas nacen de la quema del aceite de los motores diésel.



Carreteras solares


Holanda es uno de los países del mundo en los que más se usan las bicicletas. No contentos con ello, la firma Solaroad ha creado una tecnología para ser más ecológicos aún.

Ésta consiste en carreteras y carriles bici solares. Dichas vías se fabrican con hormigón y están cubiertas de paneles solares. Como os estaréis imaginando, las placas acumulan la energía del Sol que reciben.


Tan solo 70 metros de carretera podrían servir para abastecer a tres hogares. Si esta tecnología se implantase en todas las carreteras existentes por lo largo y ancho del globo, la energía resultante sería de unas dimensiones ciclópeas.
Por ahora, solo algunos carriles bici de Holanda, una carretera de Francia y una autopista de China cuentan con la tecnología de la que hablamos.


Aceras que limpian el aire


Por increíble que pueda parecer, ya existen aceras capaces de limpiar el aire. Pavimentos de Tudela es la compañía detrás de este curioso invento. La tecnología ecoGranic degrada los elementos tóxicos mediante fotocatálisis transformándolos en sustancias químicas, como el agua y los óxidos de carbono.
EcoGranic es muy eficaz en la eliminación de óxidos de nitrógeno, sustancia conocida por protagonizar las “boinas” que cubren determinadas ciudades. Del mismo modo, actúa sobre compuestos orgánicos volátiles y micropartículas en suspensión.

Lo gracioso es que es muy complicado distinguir estas baldosas de las corrientes. Las de Pavimentos de Tudela están formadas por materiales reciclados, mientras que la zona superior es la que lleva instalada la tecnología que realiza la limpieza.
Una acera del tamaño de un campo de fútbol con ecoGranic permitiría eliminar la contaminación de aproximadamente 4.000 vehículos. Esta tecnología ya se emplea en decenas de ciudades en territorio español.



Tinta generada a partir del humo

Con todo el humo que hay en las grandes urbes, ¿os imagináis poder reciclarlo de algún modo? Anirudh Sharma, científico y creativo del MIT Media Lab, ha ideado una técnica capaz de hacerlo realidad.


El investigador indio ha elaborado un dispositivo que ha de encajarse en el tubo de escape. Éste va guardando el hollín que se crea tras la combustión del diésel. Posteriormente, él y su equipo purifican el polvo recogido, eliminando metales pesados y demás sustancias con gran nivel de toxicidad para solo quedarse con las partículas finas y negras.
Éstas se disuelven hasta obtener una mezcla que puede usarse como tinta. El científico lo ha bautizado como tinta AIR-INK y creemos que es un modo muy original de reciclar.



PURIFICACIÓN DE LA TIERRA


La Universidad de Oviedo ha liderado en los últimos cuatro años un proyecto pionero para la recuperación de suelos contaminados por arsénico y metales pesados. Los investigadores han aplicado y comprobado la efectividad de nuevas tecnologías centradas en la capacidad de ciertos microorganismos y plantas para actuar como agentes descontaminantes en terrenos de Mieres, Langreo y Cangas de Onís (Asturias).
El proyecto I+DARTS, financiado al 50% por la Unión Europea mediante el programa LIFE, ha contado con un presupuesto de 878.639 euros y la participación directa de técnicos e investigadores de distintas disciplinas de la institución académica. Los otros dos socios del programa han sido el Principado de Asturias, que ha aportado profesionales de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medioambiente, y la empresa asturiana de ingeniería medioambiental SOGENER.
Para llevar a cabo el proyecto se seleccionaron diversos emplazamientos localizados en Asturias: El Terronal (Mieres), Nitrastur (Langreo) y Olicio (Cangas de Onís). Las tres ubicaciones, producto de la actividad industrial y minera y su posterior abandono hace décadas, forman parte del inventario nacional de suelos contaminados.
En parcelas piloto de cada una de las localizaciones se ha comparado la aplicación de hasta siete tecnologías de descontaminación.
Entre las que han destacado por su efectividad cabe señalar la fitoextracción asistida (uso de plantas para remover metales desde el suelo, transportarlos y concentrarlos como biomasa) y el lavado de suelos para la eliminación de los contaminantes, y la fitoestabilización (uso de plantas para minimizar la movilidad del metal en el suelo contaminado por medio de la acumulación en las raíces) y uso de nanopartículas para su inmovilización.
El objetivo de los expertos es perfeccionar el uso de técnicas de recuperación biológicas que permitan hacer más sostenible ambientalmente y asumible desde el punto de vista económico la descontaminación de grandes parcelas industriales.
Los resultados finales del proyecto se han presentado en una jornada celebrada la semana pasada en el Campus de Mieres, con la participación de autoridades y expertos del equipo de investigación y de la administración regional.
Con las conclusiones definitivas se redactará en los próximos meses un protocolo de decisión para elegir la metodología más adecuada en otros casos. Esta guía será aplicable tanto en otros emplazamientos de Asturias como en otros lugares de la Unión Europea.
Más allá de los resultados prácticos, el proyecto ha permitido también a la administración asturiana realizar avances para definir futuras actuaciones, ha facilitado un intercambio científico muy fructífero con otros proyectos de los programas LIFE y H2020 y, finalmente, ha permitido sentar las bases para nuevos proyectos más ambiciosos en el ámbito de la recuperación de suelos contaminados.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLAN DE VIDA

1.  Mi expectativa es: Ser el mejor ciclista y cumplir esta meta que tanto anhelo. 2. Mis valores son: Responsabilidad Respeto Amabi...