martes, 27 de agosto de 2019

INTERNET




INTERNET




Internet proviene de "interconneted networks" ("redes interconectadas"): básicamente se trata de millones de computadoras conectadas entre sí en una red mundial.
Su forma de operación es descentralizada, esto significa que la información no necesita pasar necesariamente por un nodo de la red, sino que puede tomar caminos alternativos según convenga. Este formato da lugar a una de las paradójicas virtudes de Internet: su estado de permanente anarquía, esto es, la imposibilidad de una regulación central y única del sostenido flujo de información que transita entre los distintos puntos terminales que la conforman
Internet brinda varios servicios, entre los cuales están el chat vía IRC o la World Wide Web, pero éste último ha sido tan exitoso que muchas veces se confunde con la red misma, y en verdad es "sólo" una parte importante creada en 1990: el conjunto de páginas Web (o sitios Web) que se alcanzan desde cualquier punto. Es probable que el servicio más utilizado por los usuarios del mundo entero sea el correo electrónico, que ha reemplazado a más del 50% del correo convencional postal y que permite una conectividad destacada entre personas en puntos remotos, así como el intercambio de información en el marco de la difusión de archivos adjuntos de toda naturaleza.

El origen de "la red de redes" se remonta al año 1969, momento en que se logró conectar establecimientos universitarios entre Utah y California, en Estados Unidos de Norteamérica. En ese entonces la red se denominaba ARPANET, nombre que quedó ligado en gran medida a la idea de que el país del norte necesitaba defenderse de ataques nucleares, y por lo tanto conformar una red de comunicación que no pudiera ser desmantelada con la destrucción de uno de sus puntos.

Si la red fuera serial, con destruir un punto cualquiera en el medio, la comunicación quedaría cortada, en cambio la forma, descentralizada mediante nodos de ARPANET, realmente proveía una infraestructura capaz de soportar ataques nucleares. Sucede que, según especialistas, no fue esta la única razón para su creación. Con la optimización de los recursos utilizados para la conectividad entre equipos, se logró en primera instancia acelerar la transmisión de información (desde el uso de módems telefónicos en un principio hasta los actuales recursos inalámbricos y satelitales) y, en segundo término, la posibilidad de lograr conexión a Internet desde equipos no convencionales (teléfonos celulares, computadores portátiles, consolas de videojuegos, televisores inteligentes).





No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLAN DE VIDA

1.  Mi expectativa es: Ser el mejor ciclista y cumplir esta meta que tanto anhelo. 2. Mis valores son: Responsabilidad Respeto Amabi...